lunes, 26 de abril de 2010

ENCUENTRO DE GRANITOS DE ARENA EN TENERIFE

En esta ocasión os presentamos el último encuentro que ha realizado el profesorado y alumnado que participa en el proyecto "GRANITOS DE ARENA: Pequeños hábitos suponen mucho" dentro del Programa ARCE de Agrupaciones de Centros Educativos del Ministerio de Educación.
Los centros participantes son el IES Canarias-Cabrera Pinto de La Laguna (Tenerife) como centro de acogida y los IES Cañada Real de Galapagar (Madrid), IES Nº 5 de San Vicent del Raspeig (Alicante), IES Urbano Lugrís de A Coruña (de la misma localidad) y por último el nuestro IES Puerta de Pechina, como visitantes.
Desde el lunes 19 al sábado día 24 se ha desarrollado un completo programa de actividades con una agradable mezcla  tanto de trabajo como de descanso.
Los primeros centros en llegar el lunes tuvieron tiempo suficiente para disfrutar del medio y de las familias hasta que el martes se integraran el resto de centros participantes. Por la mañana de este segundo día se llevo a cabo una visita guiada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
El miércoles día 21 el completo programa de actividades incluía la visita a la Exposición "Desarrollo Sostenible" en uno de los claustros del centro de acogida y la visita a su Museo de Ciencias Naturales. Tras el recibimiento en este caso de la vicedirectora del centro de continuó a media mañana con la visita al área medioambiental de la Tahonilla. Casi sin descanso se produjo el recibimiento oficial en el Excmo Ayuntamiento de La Laguna y posteriormente una visita guiada por esta ciudad. A partir de las dos de la tarde pudimos recibir un suculehnto almuerzo en el instituto con degustación de un buen número de platos canarios gestionados por el ampa del centro y la buena disposición del profesorado del mismo. En sesión de tarde mientras el profesorado llevaba a cabo una reunión de trabajo sobre el desarrollo del proyecto, el alumnado implicado realizaba una Caza del Tesoro por las calles laguneras.
El jueves el plan de trabajo incluía una visita guiada del centro IES Canarias-Cabrera Pinto monitorizada por alumnado de la ESO de este centro que explicaron perfectamente la singularidad patrimonial que encierra este edificio. A partir de las nueve y cuarto de la mañana se iniciaba hasta las cinco de la tarde una intensa visita al Parque Nacional del Teide, La Caldera y la Orotava por parte de todas las personas implicadas en el proyecto mediambiental y del Club Medioambiental del centro.
Ya aproximandose al final de la semana, el viernes fue dedicado a los diferentes talleres en el Patio de los Cipreses, donde todo el alumnado implicado fue realizando marcapáginas, papiroflexia, utensilios con materiales reciclados, abalorios, cestería, etc. Para finalizar la sesión de mañana dos obras de teatro y un concierto de rock en las pistas deportivas del edificio nuevo.
Por la tarde visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos y comienzo de los sentimentalismo con la despedida a la personas del centro de Galapagar.
El sábado día 24 se dedicó a  la salida escalonada de los centros y las despedidas de las familias de acogida.
Queremos agradecer enormemente a las familias de acogida el trato exquisito que han proporcionado a las alumnas y alumnos que han viajado hasta su ciudad y el desvelo, cariño y profesionalidad que los compañeros y compañeros del centro Cabrera Pinto nos han dispensado todos estos días. También agradecer su compañía y su trabajo a las profesoras y profesores del resto de centros acompañantes. Son muy gratos los momentos hemos vivido en estos días.
Os recordaremos siempre.
En este enlace podréis contemplar un album de fotos que iremos completando en los próximos días.

No hay comentarios: