jueves, 1 de abril de 2010

DIA DE LA MUJER EN EL CEIP 28 DE FEBRERO

Como sucede en los últimos años esta bitácora tiene una cita con Casi López coordinadora de coeducación del colegio de Huércal de Almería.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se celebró en el CEIP 28 de Febrero la mesa redonda “La Salud y la Mujer” a la que fueron invitadas como participantes la doctora del EOE (Equipo de Orientación Educativa) Carmen Oña Compán, la monitora de gimnasio y fisioterapeuta Sara Pardo Ramos, la profesora y madre del centro, Asunción Bosch Saldaña y la trabajadora social de la comarca del Bajo Andarax, Esther Ruiz Ruiz (intervención en la imagen).

En el orden antes indicado fueron interviniendo las personas invitadas al acto. En la mesa redonda se abordó el tema de la salud desde distintos ámbitos, la salud en general desde el punto de vista médico, la salud y el deporte, las diferencias de salud entre las mujeres de los países desarrollados y los no desarrollados; y la autoestima enfocada desde el punto de vista de salud social en cuanto a que nos ayuda en nuetras relaciones humanas e incluso de percepción del binomio salud-enfermedad.


Para su desarrollo se presentaron exposiciones cortas acompañadas de apoyo visual y adaptadas al nivel y edad del alumnado (relacionando de esta forma también el día 28 de Mayo, Día de la Salud de la Mujer).
Durante la celebración de la actividad se hizo entrega al alumnado de un tríptico con el programa de la mesa redonda, como guía resumen de la misma y como folleto informativo para las familias.
Desde el centro quieren agradecer su participación a todas las personas invitadas y en especial al Distrito Sanitario Atención Primaria Almería por su labor de colaboración con la ciudadanía.

Con esta mesa redonda se trata de visibilizar la importancia de la salud de forma igualitaria para niños y niñas, y trabajar a nivel educativo problemas de salud actuales que afectan a nuestro alumnado como la obesidad, la bulimia, la anorexia, la vigorexia, la diabetes, que pueden ser motivo de preocupación para las familias y el entorno social educativo de un centro.

Los actos del día continuaron con la charla-presentación del equipo de futbol-sala femenino de Nijar. Se inició la actividad con  la presentación de algunas de sus jugadoras y las distintas equipaciones de ese equipo y posteriormente se llevó a cabo una exhibición práctica.




Las jugadoras de este equipo monitorizaron la realización de juegos deportivos y por último regalaron invitaciones a un partido de fútbol. Actividad dirigida al tercer ciclo de educación primaria.

Toda esta actividad queda enmarcada en el proyecto educativo: “Coeducar en infantíl y primaria sin olvidar el plano familiar y social”, iniciado en el curso 2008, mediante el cual se pretende fomentar la igualdad de trato, de condiciones y de oportunidades desde el inicio de la escolarización implicando a toda la comunidad educativa.

No hay comentarios: