martes, 13 de abril de 2010

IIª EDICIÓN DE LOS TALLERES COEDUCATIVOS

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se ha vuelto a programar esta actividad dentro del Proyecto Intercentros "Pechina: Educando en Igualdad" que termina este curso.
En esta ocasión los talleres realizados han sido los siguientes:
Taller de mantenimiento de bicicletas. En este caso los monitores fueron dos alumnos del centro bajo la supervisión de la profesora Mari Carmen, que desarrollaron diversas operaciones básicas con bicicletas. Posteriormente se estuvo debatiendo sobre las ventajas del transporte en bicicleta y su conexión con el respeto al medioambiente. Dirigido al alumnado de 1º de ESO.

También en esta ocasión el taller de economía doméstica iba dirigido a nuestro alumnado de 1º de ESO, monitorizado por Marí Angeles y José Aurelio. Se crearon diversos grupos mixtos que realizaron distintas actividades tanto en el aula, con el uso de internet, como en el pueblo. Se trataba de ir resolviendo una serie de cuestiones que tenían que ver con la elaboración de presupuestos para organizar un viaje de placer, el coste de una receta de cocina, equipar de electrodomésticos nuestro hogar o la vuelta al cole. Para finalizar se realizó una reflexión sobre los gastos propios del alumnado y las posibilidades de ahorro energético en el hogar.
El taller de mantenimiento del IES dirigido a un grupo de 2º de ESO, se planteó este año , el arreglo de los desperfectos en el sistema de calefacción y la colocación de paneles identificativos del plan de evacuación del centro. Este taller estuvo coordinado por los profesores Francisco Calvo y Antonio Sánchez. Se procuró en todo momento la participación activa de alumnado tanto femenino como masculino.

                                    
Uno de los talleres más lúdicos de la jornada fue este de abalorios. Con la monitorización de las profesoras María, Ana Villegas, Maite y del profesor Pedro Sánchez, el alumnado de este grupo de segundo de ESO elaboró multitud de adornos con distintas técnicas y distintos materiales.

                                    
Este es el taller de atención a la personas mayores. Era una de las aspiraciones para este curso del proyecto de coeducación plantear una actividad que tuviera que ver con el cuidado hacia los demás. Gracias a la colaboración de las monitoras y mujeres participantes en el taller de empleo de auxiliar de cuidados geriátricos pudimos realizar este taller dirigido al alumnado de 3º de ESO. Se trataba del taller con mayor número de alumnas y alumnos por lo cual se diseñaron dos sesiones alternativas de distintas prácticas desarrolladas por estas mujeres en su labor de atención y cuidado de los demás. Se trataba no solo del conocimiento de las distintas técnicas sino también concienciar al alumnado que con la nueva ley de la dependencia se está creando un nuevo yacimiento de empleo en este sector. Queremos desde aquí dar las gracias a la coordinadora del taller de empleo por las facilidades encontradas para el desarrollo de esta actividad y todas las mujeres participantes por su excelente labor como monitoras.

                                    
                                    
Sin duda el más suculento de los talleres fue el de cocina internacional. El alumnado de 4º de ESO participante elaboró una gran cantidad de creps con distintos rellenos y una gran variedad de canapés que pudieron degustar quiénes participaron en los distintos talleres. A pesar de algunos problemas de intendencia este taller coordinado por Ana Baldan y Manolo Fuentes volvió a ser un éxito. 

                                    
Las imágenes que ilustran esta entrada son fruto del trabajo del alumnado de 4º de Diversificación que durante esta actividad estuvo desarrollando el taller de medios audiovisuales. Se estuvieron desplazando por todos los lugares donde se celebraban los distintos talleres haciendo un reportaje fotográfico, grabación en audio y vídeo tanto a las personas que monitorizaban como al alumnado participante. Posteriormente junto a la profesora Yolanda y al profesor Pedro Parra, estuvieron tratando estos materiales con los programas informáticos  correspondientes.