martes, 13 de abril de 2010

EXPOSICIÓN MUJERES EN PECHINA



Una de las principales actividades programadas dentro del Proyecto Intercentros "Pechina: Educando en Igualdad" para los cursos 2008-2010 era realizar un homenaje a las mujeres de Pechina. Al inicio del presente curso desde la coordinación del proyecto tanto del CEIP como del IES se convocó una reunión de trabajo a la que fueron invitados la Asociación de Mujeres Algasani, el Centro Guadalinfo de Pechina y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Pechina. Sobre la idea original de nuestra asesora del CEP Carmen María Martínez se diseñó esta Exposición-Homenaje "Mujeres en Pechina". El título de la exposición se explica por la necesidad de incluir en la misma la mayor diversidad posible de mujeres que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de esta localidad. Al final debido a problemas de intendencia y de fechas, la última selección ha incluido un total de 23 biografías y la reseña de tres asociaciones que son referente en la participación de mujeres, tanto la AAMM antes mencionada como la Asociación de Amas de Casa y la Asociación Cultural Urcitana.
El desarrollo del acto de  inauguración fue el siguiente:
-Inicio del acto y discurso de Sonia Ferrer, concejala del ayuntamiento y responsable del área de la mujer.
-Intervención de Dolores Puertas como representante del Instituto Andaluz de la Mujer
-Intervención de José Aurelio Espinosa como representante de los centros educativos participantes en el proyecto.
-Intervención de Lucía Rodríguez, presidenta de la AAMM Algasaniya con la lectura de un manifiesto del 8 de marzo.
- Para finalizar el acto se leyeron dos poesías relativas a la mujer por parte de las poetas locales Manoli del Pino y Carmela López.
El acto prosiguió con la visita a los distintos paneles de la exposición, degustación de un ponche y animada charla con las protagonistas de este homenaje.
Tanto Loli Sierra como yo mismo desde la coordinación del proyecto de coeducación queremos agradecer su colaboración a todas las personas que han intervenido en esta actividad para hacerla posible, en especial a Sonia, Lucía, a Juan Antonio del Centro Guadalinfo que es el responsable del reportaje gráfico, a Antonio Cazorla por su trabajo con toda la intendencia del acto y al maestro Diego Cruz que ha sido el responsable de las fotografías a todas las homenajeadas. 
Por supuesto el último agradecimiento tiene que ser para todas estas mujeres que nos han permitido plasmar su imágen, su vida y su palabra en todos y cada uno de los paneles.