miércoles, 31 de diciembre de 2008

Una lectura:
"La casa de los sueños"
Pauline Gedge

Editorial: Salamandra
Año publicación: 2006
Temas: Literatura histórica


Hubo un momento, hace ya unos años, cuando estudiaba historia del arte, hoy parece que hubiera estudiado peluquería porque no recuerdo absolutamente nada, que cayeron en mis manos varios libros de esta escritora, Pauline Gedge; quedé fascinada por sus rigurosas descripciones de los ambientes y costumbres egipcias de la antigüedad que conseguían trasladarme a aquellos momentos inmersa en apasionantes historias y ayudada por el realismo del que dota a sus personajes. De las novelas que leí recuerdo especialmente, “El Faraón”, que me gustó por su veracidad histórica (creo que esta escritora posee además estudios y títulos sobre egiptología, lo que os puede sugerir que sus obras son algo más que las típicas “novelillas” sobre Egipto), y, sobre todo, esta, “La casa de los sueños” cuya historia o mejor dicho, la de su protagonista, un juguete de la ambición de los hombres, centraron toda mi atención haciéndome olvidar el momento histórico en el que se desarrollaba, lo cual había sido el principal atractivo para leer este libro. Bueno, el tiempo desvirtúa la realidad. Vosotros/as me diréis qué os parece. ¡Feliz año nuevo!
SINOPSIS
Corre el siglo XII a. C. cuando los sucesores del gran Ramsés II detentan el poder en la XX Dinastía del antiguo Egipto. En Asuat, pequeña población situada al norte de Tebas, la vida transcurre tranquila. Sus habitantes no poseen riquezas, pero disfrutan de paz y alimentos en abundancia. En este apacible rincón del reino se ha criado Thu, una niña despierta e inteligente, hija de un guerrero libu y de la comadrona del pueblo. Movida por su ambición, la joven aprovecha la visita del misterioso e influyente Hui, vidente y profeta de los dioses, para introducirse en la corte de Ramsés. Gracias a su dominio del arte de la medicina y a sus indudables dotes de seducción, Thu se convierte en la concubina preferida del faraón. Sin embargo, a medida que su poder crece, la joven médico se ve envuelta en un mundo de intrigas y maniobras palaciegas para el que no estaba preparada.

Con La casa de los sueños, los lectores de Pauline Gedge autora de El templo de las ilusiones, La damadel Nilo, El faraón y El papiro de Saqqara tendrán ocasión de disfrutar una vez más de su especial habilidad para fundir el realismo de sus personajes con el rigor de los hechos históricos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Sonia.
Para tus deficiencias confesadas en lectoescritura, lo has hecho magnificamente.
Te vamos a declarar pechinera de honor.
No te hagas de rogar para entrar nuevamente en el blog.