lunes, 25 de mayo de 2009

JUAN BOSCÁN Y LA MUJER EN EL RENACIMIENTO

Cuadro de Sofonisba Anguisola
Estudiando la literatura renacentista española en 3º de ESO, encontramos un texto adaptado de una carta que Juan Boscán envía a la duquesa de Soma. En esta carta se hace referencia a la utilización en castellano de las formas métricas italianas, entre ellas el uso del verso endecasílabo. Así se informa a la duquesa de Soma de la aceptación o reprobación de estas nuevas formas métricas.
Juan Boscán nos dice cómo los detractores de estos cambios pensaban que :" principalmente había de ser para mujeres, y que ellas no curaban ( se preocupaban) de cosas de sustancia , sino del son de las palabras y de la dulzura del consonante ( de las rimas)".
Afortunadamente, Boscán parece tener una postura diferente y así nos dice:" a los que que dicen que estas cosas , no siendo sino para mujeres , no han de ser muy fundadas, ¿quién va a gastar tiempo en responderles?. Tengo yo a las mujeres por tan sustanciales , las que aciertan a serlo , y aciertan muchas , que en este caso quien se pusiese a defenderlas las ofendería".
Me gustaría pensar que esta visión de la mujer ha sido completamente deshechada , pero desgraciadamente no es así.
Mi voto a favor de Juan Boscán, porque aunque hayan pasado siglos parece mentira que la mujer tenga que seguir demostrando diariamente que sí se preocupa de " cosas de sustancia" ( y no siempre la del cocido).

15 comentarios:

José Aurelio dijo...

Muchas gracias Ana por esa nota reivindicativa al hilo del pensamiento de Boscan. Afortunadamente cada vez más, vamos descubriendo que también hubo hombres que en cada época estaban en contra de la "ocultación" de los saberes y capacidades de las mujeres.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Eva de 3º.
Creo que la visión de que la mujer está por debajo del hombre, que no sirve para hacer cosas de sustancia,etc, se sigue teniendo todavía, aunque cada vez menos, por suerte. En aquella época era mucho más intenso el machismo que había, aunque hombres, como Juan Boscán, no pensaban así. Creo que deberíamos conseguir que la visión de la mujer, fuera la misma que la del hombre, y no subordinarla.

Un besO!

Anónimo dijo...

Holaa,soy ana.
Yo pienso que a lo largo de la historia las mujeres siempre han estado en un segundo plano,porque vivimos en una sociedad machista(y ahora mucho menos que en la antigüedad),creo que deberían ver a las mujeres como lo que son, y valorarlas tal como se merecen.
Me gusta mucho el concepto que Juan Boscan tiene sobre la mujer, porque creo que era uno de los pocos hombres de su época que pensaban así.

Anónimo dijo...

hola soy Noelia de 3ºA
El texto me a gustado y lo de que la poesia italiana es para mujeres no es cierto es tambien para los hombres aunque los hombres crean que es solo para mujeres
Bueno adios

Anónimo dijo...

Holaa!!!Soy Brenda de 3ºA.
Pienso que siempre se a pensado que la mujer esta por debajo del hombre.Se deberia de tratar a las mujeres por lo que son y no por lo qe los hombres quieran que sean.
Me a gustado mucho la opinión que tiene Juan Boscán sobre las mujeres.

Un besito!!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Yo creo que las mujeres en esa época estaban por debajo de los hombres. Y que los hombres pensaban que no sirvían de mucho.
Un saludo,

Tim 3º

Anónimo dijo...

Hola! Soy Maria Morales 3º
Yo pienso que se tenia y en la actualidad a veces se sigue teniendo un pensamiento de que la mujer es inferior al hombre, pero no es cierto. La mujer siempre ha estado relacionada a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos y por eso tiene esta visión. Juan Boscan se comporta muy bien defendiendo a la mujer, porque es cierto que las mujeres saben a preciar la poesía muy bien, habría que cambiar algun dia totalmente esa vision de la mujer porque se merecen estar al mismo nivel que el hombre.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, soy María Sánchez de 3ºA. Yo pienso que la mujer en esta época estaba poco valorada. Se pensaba que ella solo servía para cuidar de la casa y hacer cosas sin importancia, lo que ahora se ha demostrado que no es asi. Aunque en la actualidad todavia se piensa que la mujer no vale tanto como el hombre, si miramos en la historia vemos que las mujeres han triunfado en muchas materias, matemáticas, lengua, sociales, etc. También creo que lo que dice Juan Boscán sobre la mujer es muy cierto, porque si es verdad que nosotras somos más sentimentales, pero eso no quiere decir que no sepamos hacer nada.

!Eso debe cambiar!
Adios

Anónimo dijo...

Hola soy Ito de 3º
Está muy bien el texto y ahora sigue gente con esa visión aunque menos que antes en fin enga un saludo y suerte xD

Manxio dijo...

Los hombres de esa epoca creian eso porque eran unos incultos, la poesia italiana era dulce y por eso decian k era para las mujeres. En definitiva eran un poco machistas.

Un saludo, Amancio.

Anónimo dijo...

Hola,soy Nina, alumna de 3º A.
El texto de Juan Boscán me parece bien porque a su época (muy machista) era uno de los únicos hombres que pensaban que la literatura italiana no era solo para mujeres, sino también para hombres.
En la actualidad, la mujer ha demostrado que se puede enfrentar a los hombres aunque todavía existen fuertes desigualdades entre hombres y mujeres.

Adiós. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Tania de 3ºA.
Creo que en esa época la valoración de la mujer era nula y la gran mayoría pensaba que la mujer servía solo para cuidar la casa y los hijos. Además en nuestros tiempos siguen dándose casos de machismo y sigue habiendo gente que piensa que las mujeres solo valen para cuidar la casa y los hijos, pienso que éstas personas deberían cambiar y valorar a las mujeres tal y como se merecen.
Me gusta el concepto que tiene Juan Boscán sobre las mujeres y pensando en el machismo que había en esa época pienso que sería uno de los pocos hombres que pensaría así.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola ,soy María Del Mar Mañas de 3ºA
La idea que se expresa sobre la mujer en ese texto, hoy en día se sigue repitiendo.
También existen personas que como Juan Boscán consideran a la mujer, como lo que es,una persona que no es ni superior ni inferior al ninguna otra, por tanto no se tiene que diferenciar la persona en función de su sexo.

Anónimo dijo...

Hola,soy Esther de 3º A.

Juan Boscán, a pesar de vivir en un siglo en el que predomina una sociedad machista, muestra un punto de vista bastante objetivo al considerar a la mujer como un ser humano igual al hombre, nunca inferior, y valorar en ella su inteligencia. No se deja influir por la concepción machista que impera en ese momento y se opone a ella.
A lo largo de la historia muchas personas como Juan Boscán han valorado a la mujer como ser humano, y gracias a ellas se han ido logrando importantes avances en la igualdad entre ambos sexos. Sin embargo, todavía en la actualidad existen rasgos machistas en nuestra sociedad, por ello al igual que hizo Juan Boscán en su época, debemos luchar contra ellos y desterrarlos para siempre.
De esta forma,podrán convivir como iguales tanto hombres como mujeres y ser valorados sin tener en cuenta el sexo. Una de las claves fundamentales para conseguirlo es a través de la educación para la igualdad.
Un saludo.

Verónica ruiz Ortega dijo...

¡Hola! Soy Verónica:
La carta que le envió Juan Boscán a la duquesa de Soma, en mi opinión tuvo gran importancia en aquella época.
En aquel entonces, la mujer era tratada como inferior y los hombres pensaban que eran incultas y no entandian cosas sustanciales, en esto, fue un paso importante al demostrar dos cosas: las mujeres no eran(ni somos) inferiores/incultas y no todos los hombres eran(son) machistas.
Por otro parte gracias a la carta la duquesa sabe acerca de la opinión general de la nueva forma de poesía.

Un saludo.