jueves, 28 de mayo de 2009

LA MUJER, INNOVADORA EN LA CIENCIA

Hoy jueves han terminado dos intensas semanas de trabajo en torno a la exposición "La mujer, inovadora en la ciencia". Gracias a las gestiones de nuestra compañera Yolanda Jiménez, responsable de la aplicación del I Plan de Igualdad y jefa del departamento de matemáticas, hemos podido disponer de esta completa muestra de mujeres en el ámbito de la ciencia y más concretamente en el desarrollo lógico-matemático. Se cumple con ello el objetivo de visibilización de estas mujeres que forma parte del proyecto intercentros "Pechina: Educando en Igualdad".

Para ampliar el aprovechamiento integral de la misma por parte de todos los niveles tanto de primaria como secundaria, se han utilizado los recursos propios de la exposición como los paneles y el cuaderno de viaje, pero además se han ampliado las posibilidades ofertando una visita guiada llevada a cabo por alumnado de 4º ESO, de la asignatura Matemáticas B. Cada alumna y alumno ha preparado una pequeña introducción de alguna de las 20 biografías que han estado expuestas. Además se ha elaborado una actividad de identificación de pistas pensando sobre todo en el primer ciclo de secundaria. Para terminar se ha ofertado al alumnado de primaria del CEIP José Díaz Díaz de Pechina la realización de distintos juegos y divertimentos matemáticos relacionados con la actividad de estas mujeres matemáticas.


Como suele suceder en la mayoría de actividades conjuntas con el CEIP, la oportunidad de la visita sirve para recordar los lazos afectivos que nuestro alumnado guarda con sus maestros y maestras del colegio. Sirva como muestra esta imagen, del baño de multitudes del maestro Diego, con sus exalumnas de 4º de ESO que habían hecho de guías en la exposición, para agradecer al resto de maestras y maestros que han acompañado a su alumnado a esta actividad. Ahí va la relación Mª Teresa, Mario, Mª Dolores, Teresa, José, Loli y Joaquín.

5 comentarios:

YolaJiCa dijo...

Por supuesto que sin tu colaboración, José Aurelio, no habría sido posible nada de esto. Como está feo que tú te lo digas, te lo digo desde este comentario....

Juana G. Linares dijo...

José Aurelio, acabo de llegar de Granada donde te hemos echado de menos para explicar a l@s nuev@s asistentes el magnífico trabajo que lleváis tiempo realizando.Felicidades otra vez

MARI CARMEN EF dijo...

¡Enhorabuena por esta excelente exposición que tanto ha gustado al alumnado!

José Aurelio dijo...

Gracias a todas.
Juana me hubiera encantado tener la oportunidad de compartir otras jornadas regionales pero no ha podido ser.
Espero que nuestra empresa nos lo permita en otra ocasión.

Loli Sierra dijo...

Todos los alumnos y alumnas de primaria que han visitado esta exposición, han descubierto nuevas cosas del mundo de la ciencia,han disfrutado mucho con los juegos, y sobre todo han descubierto que "también existen mujeres cientificas importantes"

Gracias Yolanda, gracias Jose Aurelio.