domingo, 7 de diciembre de 2008

ACTIVIDADES DEL 25 DE NOVIEMBRE




Este curso, en relación con este día, hemos trabajado en la asignatura de Cambios Sociales y Género, en los tres primeros niveles de la ESO, materiales sobre todas las tipologías de maltrato hacia las mujeres.
Además recogiendo la aportación de nuestra amiga Casi López del CEIP 28 de Febrero, un cd con muchas canciones de denuncia del maltrato, hemos montado una actividad denominada CANCIONES CONTRA EL MALTRATO. Con la colaboración del alumnado hemos localizado 25 canciones de distintos artistas y estilos musicales, hemos realizado un cartel con la letra e imagenes y las hemos expuesto en el pasillo inferior del IES. Como complemento a la sensibilización, el alumnado de 1º de ESO, elaboró dos carteles de presentación y se ha propuesto un concurso para elegir la canción más representativa del mensaje de denuncia que queríamos trasmitir. Cada persona tanto profesorado como alumnado rellenaba una etiqueta con su canción preferida, sus datos personales y una breve explicación de su elección.
La recogida de etiquetas ha durado 10 días y la ganadora del concurso Noemí Gómez de 1º ESO, ha obtenido como obsequio un mp4.
Durante el recreo se han escuchado buena parte de las canciones seleccionadas.
Complementariamente el alumnado de 3º y 4º estuvo trabajando sobre una canción de Vitaa, que ya aparece en otra entrada anterior.
El alumnado de CSG de 2º ESO elaboró carteles con forma de señal de tráfico denunciando asimismo el maltrato de género y aportando situaciones positivas de relaciones afectivas.
A titulo de información, el resultado de las canciones más votadas, ha sido:

1ª Andy y Lucas, "Y en tu ventana", 25 votos
2ª Vitaa, "Pourquoi les hommes?", 12 votos
3ª El Arebato, " Mirando pa ti", 11 votos
4ª Pasión Vega, "María se bebe las calles", 5 votos
5ª Mago de Oz, "Hasta que la muerte nos separe", 2 votos
6ª Bebe, "Malo", 1 voto
7ª El Sueño de Morfeo, "Es demasiado tarde", 1 voto
8ª Maná, "Angel de amor", 1 voto
9ª Revolver, "Lo que Ana ve", 1 voto
La participación total ha sido de 62 personas, lo cual es un dato bastante positivo, en relación con otras convocatorias.

En el blog del ampa del IES también se ha trabajado este tema.

1 comentario:

msalva2 dijo...

DESDE EL AMPA TAMBIÉN VIMOS LAS ACTIVIDADES QUE EN ESTE DIA SE ESTABAN REALIZANDO EN EL CENTRO Y AL FINAL, QUIZÁS POR LA FALTA DE TIEMPO, NOS FALTÓ HABER ELEGIDO TAMBIÉN UNA DE LAS CANCIONES PROPUESTAS PARA EL MALTRATO. PERO AHORA QUE HE VISTO LAS VOTACIONES ME HE ALEGRADO DE QUE LA MÁS VOTADA FUERA LA DE ANDY Y LUCAS, PORQUE ESA HUBIERA SIDO MI ELECCIÓN