martes, 2 de diciembre de 2008

‘ALMERÍA EN CORTO’, MIRADA DE MUJERES



En la imagen vemos a GERALDINE CHAPLIN, en una escena de la película ‘Stress-es tres-tres’ de Carlos Saura, rodada en nuestra provincia en 1967.
Traemos esta imagen en relación con la celebración de la edición VIIª del Festival Internacional de Cortos en Almería. La información nos la ha proporcionado nuestra compañera MARÍA DEL CARMEN CUADRADO, del IES Aurantia de Benahadux, que es para este blog una fuente inagotable de sugerencias coeducativas.
En esta ocasión a Geraldine Chaplin recibirá el Premio "Almería, Tierra de Cine" por su carrera cinematográfica, que la trajo a esta provincia en dos ocasiones: en 1965, a los 20 años, como protagonista de ‘Secuestro bajo el sol’, y en 1967, para la película antes mencionada.
Desde la veterana Chaplin a la joven actriz Macarena Gómez, homenajeada en la sección "El cine por delante", pasando por las directoras andaluzas que han filmado la vida de mujeres saharauis o la mirada que la realizadora Jian Xuan lanza sobre su país, China, lo cierto es que el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ mira a través de ojos femeninos en buena parte de su programación.
En total, unas 30 cineastas participarán de una u otra forma en el Festival que organiza la Diputación Provincial de Almería, y que se celebra del 5 al 13 de diciembre, durante el último puente festivo del año. A las actrices y realizadoras se suman otras que realizarán su labor entre bambalinas, como miembros de los distintos jurados de las proyecciones competitivas. Entre ellas se encuentra Denise O’Keeffe, coordinadora de la Seminci de Valladolid.
Cuatro directoras, una francesa, una venezolana y dos españolas, optan a conseguir parte de los 38.500 euros que se repartirán en el certamen internacional de cortometrajes, mientras que dos aspiran a una porción de los 7.700 del nacional de vídeo. Entre las temáticas presentadas se aborda la situación de las prostitutas en Madrid.
‘Tebraa: Retratos de mujeres saharauis’ es un documental compuesto por 10 historias y producido por la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Saguia a raiz del relato de Fatma El Medhi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que narra en primera persona la huida de su tierra y la dureza de los primeros años en los campamentos de refugiados. Son historias de mujeres contadas por otras mujeres: directoras andaluzas que muestran una dura realidad en el desierto argelino y que estarán en Almería proyectando su documental y protagonizando una charla coloquio.
También en el marco del Festival ‘Almería en corto’, Lola Mayo, guionista de ‘Lo que sé de Lola’, participará en la presentación de un libro que recoge su guión, y que ha sido publicado por la editorial Lagartos, del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca. También se presentarán otros dos guiones publicados: el de ‘La flaqueza del bolchevique’ y el de ‘La soledad’.
Para más información sobre el resto del Festival y fotografías, cortes de audio y vídeos, en la página web de este festival.