viernes, 19 de diciembre de 2008

RECOMENDACIONES DÍA LECTURA III

Esta obra está recomendada por nuestra compañera MARIA DEL CARMEN CUADRADO, profesora de matemáticas en el IES Aurantia de Benahadux y especialista en temas de coeducación.

Es muy interesante leer la historia de una sultana y la visión que del mundo ella tiene. No es común leer la descripción de la guerra, del pueblo, de la sociedad y de la vida cuando en voz de alguien que ha vivido en un harem.

A lo largo de la novela se observa la estructura estamental del sultanato y el rol que todos los miembros de la familia del padischah deben cumplir. También conoceremos la visión de los pueblos árabes sobre el mundo occidental y las incoherencias que de nuestro sistema de vida ellos relatan.



INDALECIO SOLER VERA, profesor de religión en nuestro IES y en el de Viator, nos recomienda esta lectura.
Esta novela histórica ambientada en la España de Felipe II, nos muestra a su protagonista: Isabel de Valois.
La novela recoge en su argumentación, por un lado la "supervivencia" en la rigurosa y triste corte española, muy distinta a la de su país: Francia.
Esta joven empezó como pretendiente del hijo de Felipe II, Carlos, y acabó casandose con el padre al quedar viudo.
Por otro lado la trama introduce a una mujer misteriosa y de poco fiar que será la que introduzca el punto de tensión y misterio de la novela.


CONCHI MARTÍN EGEA, jefa del Departamento de Lengua y Literatura de nuestro IES, se apunta a la "Zafonmanía".

Esta obra recoge las vivencias de una niña cuyas ilusiones y decepciones se recogen en diferentes planos narrativos. La intrahistoria que vive la protagonista mantiene al lector atento en otro plano que parece alejado de la realidad aunque siempre mantiene el suspense.

Las descripciones sonbastante fluidas y rápidas, paralela al ritmo de la acción.



En este caso el turno le toca a CECILIO VÁZQUEZ GUZMÁN, profesor del Departamento de Geografía e Historia y director del centro.

La protagonista femenina de esta obra es un ejemplo de mujer que, desde sus años adolescentes, confía en sí misma y en su sentido común, y, frente a los convencionalismos sociales de la época, mantiene una actitud independiente, hasta el punto de no seguir las indicaciones de un padre muy autoritario que tiene sus planes respecto a su futuro: educación, matrimonio... y obligar a éste a organizar a un largo viaje para que olvide a su amor juvenil: Florentino Ariza.

Representa además, cuando llega a convencerse de que siempre ha querido a Florentino, pese a su, socialmente triunfador matrimonio con otro hombre, que ocupa sesenta años de su vida. Todo un ejemplo reivindicativo de la posibilidad del amor en la vejez o lo que es lo mismo: la segunda oportunidad de ser feliz en su vida, oportunidad a la que se entrega finalmente sin ningún tipo de reservas, escribiendo.