martes, 16 de diciembre de 2008

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


Con motivo de la celebración de este día, se ha planteado la siguiente actividad, dentro de las actividades del proyecto lector y proyecto de coeducación. Se trata de recomendar lecturas para servir de guía a potenciales lectores y lectoras que visiten esta página.
A partir de los siguientes días el profesorado de este centro y distintas personas que colaboran con este blog iran exponiendo sus recomendaciones.

Iniciamos esta serie con esta obra de Angeles Mastretta recomendada por ALBA MARTIN SANTAELLA, exprofesora de nuestro centro que en la actualidad se encuentra en el IES de La Mojonera.

Se trata de un libro de cuentos muy, muy breves en los que todos ellos el protagonista es una mujer (libre, fuerte, independiente). Una joya, las historias son muy bonitas y el tono hispanoamericano tan bueno siempre en los cuentos..


En este caso la lectura está recomendada por ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ MORALES, profesor de tecnología y jefe de estudios de este IES.
La autora, nacida en el seno de una familia tradicional, en una tribu de nómadas del desierto somalí, se atrevió a contar su historia -soportar una circuncisión femenina a los cinco años, escaparse de casa a los trece atravesando el desierto para huir de un matrimonio concertado, ser descubierta por el fotógrafo Terence Donovan cuando trabajaba como asistenta en Londres y convertirse en una supermodelo. Aunque Waris Dirie huyó de su patria, nunca olvidó la tierra y la cultura que la formaron. El mundo de hambruna y violencia, donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, el mismo mundo que casi la destruye, también le dio las armas para sobrevivir. Las raíces de su valor, su resistencia y su humor están en Somalia, y más concretamente, en su madre.

MANUEL FUENTES CÁCERES, profesor de lengua inglesa y coordinador del Club de Lectura de nuestro centro, os propone esta obra.
El libro que recomiendo para este día de la lectura es un clásico que leí en el instituto por obligación, pero que me permitió conocer a un autor que desde entonces se convirtió en uno de mis favoritos. En aquellos años, por desgracia lejanos, de la adolescencia, se me presentó como una verdadera revelación, y en muchos momentos me identifiqué con los pensamientos de su protagonista, aquel joven estudiante de medicina llamado Andrés Hurtado. Durante mucho tiempo lo consideré mi libro favorito, y me permitió indagar en otros textos de Baroja que también me encantaron: Las inquietudes de Shanti Andía, Zalacaín el aventurero,etc.Creo que siempre es buen momento para leer o incluso releer un clásico, así que ahí va mi propuesta para quien la quiera recoger.

En este caso la elección es realizada por ANA MARÍA BALDÁN MUÑOZ, profesora de francés y miembro del proyecto de coeducación del centro.

Este libro es el resultado de las cartas que se envían los diferentes personajes de la novela. En ellas hay una mezcla de mentira , erotismo e intriga. Destacaría el papel de los personajes femeninos tales como Madame de Tourvel , joven esposa católica cuya vida cambia radicalmente cuando aparece le vicompte de Valmont , Madame de Volanges , empeñada en casar a su hija con un buen partido, Cecile Volanges , hija de la anterior señora , enamorada de su profesor de música y que sucumbe al encanto de Valmont, Madame de Merteiul que es quién empieza a tramar todos los acontecimientos que se desarrollan para vengarse de su amante (futuro marido de Cécile Volanges) .
Es un libro entretenido y parte de su encanto son las distintas relaciones de poder de los personajes femeninos alrededor de la figura masculina central.

Esta obra esta recomendada por JOSÉ AURELIO ESPINOSA NIETO, profesor de geografia e historia y coordinador del proyecto de coeducación.

A través de los ojos de la niña protagonista desfila un sinfín de historias pasadas y presentes que nos introducen en el Marruecos moderno a partir de los años cincuenta. En el complejo mundo de relaciones del harén familiar, se encuentran las mujeres protagonistas de una dialéctica entre la tradición y la evolución hacia la nueva situación de la mujer marroquí.

La grácil prosa de Fatema cautiva a quién lee esta novela desde el principio al fin.




1 comentario:

Anónimo dijo...

todo esto es una mierda y tu lo eres mas grande aun so subnormal