domingo, 15 de noviembre de 2009

AVENTURAS


El pasado jueves 12 diferente alumnado de 1º, 2º y 3º ESO realizó una excursión a Canjáyar para realizar actividades en el medio natural en el área recreativa "El Cristal". Éstas fueron: escalada, rapel, tiro con arco, senderismo y orientación.
Nuestra meta: el alumnado ha de ser capaz de asumir responsabilidades y creer en sus posibilidades, sintiéndose protagonista de su propio aprendizaje. L@s chic@s además de aprender y sentirse seguros con los contenidos de actividades físicas en el medio natural, están deseosos de experimentar y pasárselo bien. Asimismo, se transmite la importancia del respeto y cuidado de nuestro entorno natural.
Es de destacar que en esta excursión han ido finalmente más chicos que chicas (65%/35%), especialmente se destaca la ausencia de chicas de 3º ESO. Este hecho también tiene su manifestación a nivel de deporte de aventura federado, donde la ausencia de licencias es mayor en el sector femenino que en el resto de deportes.
Las actividades físicas en la naturaleza es un contenido prescriptivo en el currículum de Educación Física, el hecho de trabajar por el crecimiento personal de los alumnos y alumnas desde y a través de lo corporal es para nosotros un principio irrenunciable. Utilizamos como herramienta las actividades de aventura y propuestas alternativas novedosas, que proporcionan el fondo emocional, utilizando entornos, espacios, materiales y propuestas que invitan a aprender y a participar. En ellos generamos actividades de reto individual o colectivo, en los que está presente la interrelación y una cooperación necesaria y efectiva para resolver los desafíos.
Con estas actividades no pretendemos sólo inducir sensaciones al igual que con otros deportes no pretendemos el aprendizaje técnico mero, sino que aprovechamos el potencial educativo y la construcción personal y grupal que manifiestan con una reflexión que permita el crecimiento personal; el desarrollo de la personalidad y las habilidades sociales.

No hay comentarios: