lunes, 30 de noviembre de 2009

MUSEO DE ALMERÍA: LA PIEZA DEL MES


Gracias a la invitación de nuestra amiga ISABEL FLORES ESCOBOSA, tenemos la oportunidad de acudir todos los meses a esta actividad organizada por la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería.

El pasado jueves día 26 de noviembre, la sesión estuvo a cargo del profesor de la UAL, JORGE LIROLA DELGADO. La pieza en cuestión era una estela funeraria de una mujer almeriense del siglo XII. Esta pieza forma parte de la estupenda colección de estelas funerarias de las que dispone el Museo de Almería. Se trata de dos fragmentos de lápida sepulcral realizada en mármol procedente de Macael. Tipologicamente se trata de una "maqabriyya" de forma prismática. La decoración es de tipo cúfico y se alberga en varias fanjas situadas en la parte superior y en la cabecera y los pies de la misma.

El profesor Lirola nos anunció que el nombre de la difunta era Muhya bin Muhammad bin Muhammad bin Abd Ahl al-Ru´ayni. Murió a consecuencia del parto. Era hija de un alfaquí o jurista y falleció el veinte de agosto de 1134.

Nos encontramos por tanto en plena etapa almorávide y de apogeo de la ciudad de Almería antes de la conquista cristiana de 1147.

Existen varias inscripciones de personajes femeninos de esta época. ¿Por qué esa feminización?

El profesor Lirola en su disertación exponía tres posibles causas:

a) La pervivencia de una berebización matriarcal.

b) Una sobremortalidad masculina debido a las guerras contra los cristianos y otros reinos musulmanes.

c) La existencia de una riqueza económica que permitía el acceso de las mujeres a la vida social y por tanto a la pervivencia a través de estelas mortuorias (tesis defendida por el conferenciante).

Una de las curiosidades de este maqabriyya es que carece de firma de autor.

No hay comentarios: