lunes, 23 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN: LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN ORÁN

En la imágen aparece EDELMIRO TORRES IBAÑEZ (Comisario de la Exposición) junto con alumnado de 1º ESO opción de francés. Esta tarde , 23 de noviembre se va a proceder a la inauguración para las instituciones y colectivos de Pechina y la comarca a partir de las 19:3o.
Estáis invitad@s.
Edelmiro Torres, nació en Huércal de Almería, en 1935. Con tan solo quince años emigró a Argelia, más concretamente a la región del Oranesado. Su faceta profesional estaba ligada a la agricultura de cítricos como trabajador cualificado. Ya tenía familia allí cuando tomó la decisión de emigrar, es decir la conocida "Carta de llamada". En barco hacia Melilla y posteriormente en autobús pasando por tanto dos fronteras pero favorecido por los pocos requisitos para trabajar en las labores agrícolas.
Dada su edad, emigraba soltero y en Argelia conoció a su novia Raymonde, de nacionalidad francesa e hija de militar.
En 1957 y ante la violencia que se estaba viviendo en las zonas rurales previa a la independencia de Argelia emigra a Francia. La llamada de la industria química de Lyon a través de un primo suyo le convence al traslado. Es el momento de su primera casa en la periferia sur de Lyon.
En 1959 tiene que volver a Argelia para casarse con su mujer.
Su vida profesional en Francia es un ejemplo de fidelidad a su empresa para la que trabaja durante 35 años.
En 1960 nace su hijo Norberto y posteriormente sus hijas Annie y Helene. Curiosidad, todos sus descendientes se dedican a la enseñanza y ejercen su labor en Almería, Lyon y Nueva Caledonia respectivamente.
Se jubila a finales de 1990 y traslada su residencia a Pechina. Todavía conserva parte de su familia en el país vecino.
Su interés por la emigración en Orán nace su su propia experiencia y el deseo de indagar sobre este tema. La vida en Argelia era diferente a la de España en los años cincuenta, se emigraba con la ilusión de poder progresar pero de todas formas la vida no era fácil.
La exposición que se muestra hasta el día 30 en nuestro IES, es el fruto de su trabajo de seis o siete años. Con ella, Edelmiro, quiere hacer subsanar la ignorancia y el olvido de los propios españoles (y españolas que también las hubo y en gran número) de la presencia en española en Orán que tuvo su trascendencia en la lengua, las costumbres, etc.
Muchas gracias, Edelmiro por prestarnos los documentos y por las magníficas visitas guiadas que has proporcionado a nuestro alumnado.

No hay comentarios: