viernes, 4 de enero de 2008

LA PRIMERA EN LA FRENTE

Cuando todavía estamos encargando los últimos regalos para los Reyes Magos, nos ha llegado la noticia de la primera mujer víctima de la violencia de género. Solo sabemos en principio que es una ciudadana británica de 42 años y que responde a las iniciales DJMH y residía en Coín (Málaga).

Por desgracia tenemos que iniciar demasiado pronto la campaña UNA por UNA. Para este caso queremos recuperar la biografía de una mujer almeriense FRANCISCA CAÑADA MORALES (Paca la Coja), auténtica desconocida para las nuevas generaciones. En 1928 su experiencia vital dentro de un suceso luctuoso fue aprovechado como fuente de inspiración de dos obras literarias, "Puñal de claveles" de Carmen de Burgos y posteriormente "Bodas de sangre" de Federico García Lorca.

Podéis obtener mas referencias biográficas en la siguiente dirección.
Existe un romance popular sobre este hecho al que podéis acceder aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,soy Eva Torres Martín.
He eledigo esta biografía, porque pienso que si se hubiera evitado, o las mujeres les hubieran plantado cara a los hombres desde ese primer momento, esto no sucedería como algo que ya casi todos vemos "normal" al estar acostumbrados a oírlo en las noticias o en cualquier parte. No obstante, pienso que las mujeres, desde el primer momento que se sientan que las están maltratando física o psicológicamente, aunque sea una cosa muy leve, ahí hay que empezar a actuar, porque sino, ya sabemos todos a donde lleva...
Un beso,
Eva 3·A