sábado, 25 de octubre de 2008

MAESTRAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


En estas últimas fechas en las cuáles estamos viendo que la violencia de género no respeta nacionalidades, edad ni otros condicionantes, queremos traer a esta bitácora la figura de ADELA DÍAZ DÍAZ. Nuestra protagonista nació en 1932 en la localidad de Tabernas, realizando sus primeros estudios en el barrio almeriense de la Almedina en la graduada "Generalísimo Franco". Posteriormente realizó sus largos años de bachillerato en el instituto "Celia Viñas". Tras estudiar magisterio en la Escuela Normal de Almería, aprobó las oposiciones de maestra en 1956.
Sus inquietudes por el estudio nunca acabaron y muestra de ello fue su interés por estudiar inglés en el antiguo centro de la Escuela de Comercio de la calle Gerona, lo que le permitió trabajar en ese idioma con su alumnado incluso en una época donde no se incluía en los planes de estudio.
Sus capacidades no acababan ahí de modo que vemos a esta singular maestra realizando cursos monográficos de ebanistería, pintura, etc en la Escuela de Artes de Almería o montando en su Vespa para ir a dar clases al poniente almeriense.
Tras su periplo profesional por Sevilla, se incorpora al Colegio Europa pero su inquietud le lleva a solicitar el cambio al barrio desfavorecido de Los Almendros. Posteriormente se vincula al colegio Goya y mas tarde a los barracones previos a lo que será el colegio Padre Méndez. Desafortunadamente en marzo de 1982 se le diagnosticó un cáncer y a finales de septiembre falleció.
Su labor asistencial sobrepasaba la meramente profesional y de este modo se implicaba en el auxilio de necesitados los sábados y los domingos.
En su último colegio se erige un sencillo monumento en su memoria y con la construcción de un nuevo colegio en la zona se tomo el acuerdo de darle su nombre. Decisión totalmente merecida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy Ana de 3A.
Pienso que esta mujer demostro en su momento que las mujeres tambien sirven para estudiar y trabajar, y no solo para cuidar de los niños y de la casa.
Creo que deberian tratar a las mujeres con mas respeto, y no maltratarlas y despreciarlas de esa manera.

Un saludo...