jueves, 20 de noviembre de 2008

MUJER GITANA Y POLÍTICA












En esta ocasión queremos traer a esta bitácora, la presencia de estas mujeres gitanas en la vida política a nivel europeo. Son varias las coincidencias de estas dos mujeres, ambas son de nacionalidad húngara, jóvenes pero suficientemente preparadas y con una inquietud por trabajar desde el Parlamento Europeo por la mejora de las condiciones de vida de toda la comunidad gitana.
En el currículum de LÍVIA JÁRÓKA (izquierda) aparecen datos como que es profesora de inglés (BA) por la Escuela Berzsenyi Dániel de Formación del Profesorado de Szombathely (1998). Estudios de Sociología y Política (MA) en la Universidad de Europa Central de Varsovia (1999). Titulada en Antropología Social por el University College London del Reino Unido (2002). Estudios de doctorado en Antropología Social por el University College London del Reino Unido (desde 2002).
Forma parte dentro del Parlamento Europeo de las Comisiones de Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género , Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y Delegación para las Relaciones con los Países del Asia Meridional .
En el currículum de VICTORIA MOHACSI (derecha), descubrimos los siguientes datos, estudios en el Instituto de Enseñanza Media Arany-János de Berettyóújfalu (1989-1993). Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Szeged de Budapest (1997-2002).
Serie de películas documentales "Boom Film" (Países Bajos), periodista (1996-1999). Experta en proyectos educativos en „The Joint Eastern Europe Center for Democratic Education and Governance", reconocido por la Universidad de Siracusa (1998-2000). Formación en el Servicio Mundial de la BBC en Budapest (1998). International Deliberative Democracy Workshop, Washington D.C. (1999). Colaboradora científica del Programa para los romà del Banco Mundial en Hungría (2000). Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Soros para la protección de los derechos de los romà y los medios de comunicación (1999-2000). Colaboradora científica y asesora del Instituto para la Investigación de la Formación en el proyecto de investigación sobre la segregación de los romà en la escuela (2000-2001). Redactora del programa "Beszélő" de la cadena televisiva húngara "Magyar ATV". Presentadora del programa sobre Derechos Humanos "Amit szabad Jupiternek" (Qué le está permitido a Júpiter).
Consejera en el Ministerio de Educación (2002-2004), desde noviembre de 2004 es parlamentaria europea.
Durante el año 2008 ha sido muy beligerante con la política contra la comunidad gitana llevada a cabo por el gobierno de Berlusconi.
Ejemplos por tanto de participación en la vida social y política por parte de estas mujeres que las convierten en modelos a seguir por todo nuestro alumnado de etnia gitana.
Esperemos que dentro de poco tiempo, miembros de esta etnia prosigan el camino iniciado en nuestro país por Juan de Dios Ramirez Heredia. Sera una muestra más de la integración total en nuestro país.



No hay comentarios: