martes, 13 de octubre de 2009

"Cielo limpio" relato de Mercedes Sánchez


En la clase de Lengua y Literatura de 3º de ESO del IES Puerta de Pechina hemos leído y trabajado una adaptación del texto "Cielo limpio". Este relato pertenece a la obra" Superhéroes de barrio" compuesta de varios relatos escritos por autores diferentes. Mercedes Sánchez es una poetisa del barrio el Carmelo de Barcelona, autora de este relato (en el centro de la imagen).
Se narra la vida de la protagonista de este texto Carmen León , vecina del barrio del Carmelo, su lucha por la supervivencia y su desarrollo personal.
En clase se ha hablado sobre cómo repercute en la vida de esta mujer la pobreza :su abuela y tía no pueden hacerse cargo de ella y las condiciones de las relaciones sociales imperantes en la España de los años 50 : su ingreso en una institución benéfica donde la niñas son abocadas a un trabajo servil.
Posteriormente, su condición de mujer la obliga a entregarse a su familia durante 25 años , hasta que finalmente puede realizarse como persona haciendo cosas que hasta entonces no podía realizar.
Para comentar todos estos aspectos el alumnado ha preguntado a su familia extensa , sobre todo y cada un@ ha aportado experiencias personales. Hemos comparado el modo de vida de aquella época con la actual y hemos obtenido algunas conclusiones , sobre todo en lo que respecta a la función de la mujer y sus responsabilidades en la vida familiar. En realidad ha habido pocos cambios en lo que concierne al cuidado de los hijos y de las personas mayores.

8 comentarios:

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

De Javier Jesús García Yebra yo creo que esta mujer es merecitorio de alguna insignia porque lo que ha hecho esta mujer no es normal, de tan chiquitilla separada de su familia, trabajando obligatoriamente y después de todo eso ha podido formar una familia y volver a su tierra natal Andalucía.

Sobre como vivían las mujeres en los años 50 no tiene ni punto de comparación con ahora, antes eran como burros y ahora pueden vivir normal, sin depender del marido. Ahora tampoco tienen que estar sirviendo al marido como antes, el marido de antes no hacía nada solo a vivir la vida.

Anónimo dijo...

Precioso la forma ede la que esta mujer a frontado la vida y poder rehacer la suya de nuevo despues de estar tanto tiempo trabajando y ahora a querer hacer las cosas de nuevo asi que no ta mal.

Bernardo Peinado Oliver

Anónimo dijo...

Adrian Quesada Lopez dijo:

El texto ensi esta muy bien expresado por la forma que da aconocer la vida en los años 50, me gusto bastante la lectura y descubri cosas que no sabia antes de leer la historia. El final me parece muyagradable

maria veronica dijo...

MARÍA VERÓNICA dijo:

Yo creo que la vida de Carmen debe ser reconocida por todas las personas porque de estar absolutamente en la pobreza llega a cumplir todos sus sueños después de estar casada y con hijos.
Ami el tiempo que hemos estado trabajando con esta actividad me ha interesado mucho porque el saber lo que le pasó,i ver como evoluciona ha sido muy interesante y entretenida para mi.
También cuando estuvimos tratando en clase cómo vivían las mujeres en los años 50,de como ha cambiado la vida de antes a ahora me ha encantado y me ha parecido una de las actividades más interesantes que hemos tratado en clase.

MARÍA VERÓNICA GARCÍA REQUENA

juan jose dijo...

En esta lectura hemos podido apreciar de que manera se vivía en los años 50 y aprender que tenemos mucha suerte de poder tener lo que tenemos y poder estudiar e ir al instituto.

El relato " cielo limpio " es un ejemplo de otras muchas mujeres que lo han pasado muy mal en la vida y creo que esta mujer es una heroina por poder salir adelante.

Juan José Sáez López.

Maria del Mar Soriano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria del Mar Soriano dijo...

Yo creo que haber tratado en clase la vida de Carmen a sido muy interesante, porque ver como desde muy pequeña tiene que trabajar y al final desde la pobreza consigue realizar todos sus sueños me a impresionado mucho.

Y el haber tratado también el tema de la mujer en los años 50 también a sido muy interesante, ver como las mujeres de los 50 tenían que hacer todos las tareas de la casa y estar pendientes de los hijos, de sus maridos, de las personas mayores, el no ir al colegio etc. nos hace ver el cambio que hay de los años 50 a ahora.Esta actividad es una de las que más me a gustado hacer en clase porque me parece muy interesante.

Maria del Mar Soriano Sánchez