miércoles, 14 de abril de 2010

EXPOSICIÓN SOBRE EL DÍA 8 DE ABRIL


El Plan de Actuación con el Alumnado Gitano de nuestro IES en relación con el Proyecto de Atención a la Diversidad de Género tenía programada para este curso una serie de actividades para celebrar el Día 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Entre estas actividades figura la exposición sobre el mundo gitano que figura en el pasillo del centro y donde la mayoría de los paneles explicativos han sido prestados por el IES Los Ángeles de Almería en especial por gentileza de la responsable del Plan de Igualdad IKA SÁNCHEZ. En la imagen el alumnado de 5º de Primaria del CEIP José Díaz Díaz acompañado de su tutora LOLI SIERRA, se dirige al inicio de la exposición.
El alumnado de Cambios Sociales y Género de 1º de ESO que en su mayoría es de etnia gitana ha hecho de guías de la exposición y ha trasmitido a los visitantes algunas nociones sobre los símbolos del pueblo gitano, sobre su llegada a la Península Ibérica, la visión de los gitanos en la poesía de Federico García Lorca y por último en este tramo han visibilizado muchos personajes gitanos populares en distintos ámbitos profesionales.
En esta parte de la exposición figuran algunos de los paneles que el alumnado de CSG de 1º, 2º y 3º y Proyecto Integrado de 4º de ESO han estado trabajando sobre esta temática en especial los trabajos sobre cine gitano y el calendario escolar con inclusión de términos cronológicos en caló.

En la parte final de la visita, la alumna ANGIE UROZ, ha escenificado un cuento sobre la relación entre un gitano y el diablo. Se trata de un anticipo de una actividad de cuentacuentos que estan preparando parte del alumnado de CSG para desarrollarla en el CEIP en próximas fechas. Con esta actividad que engloba cuentacuentos, iniciación al caló, recital de poesía y coro se intenta relacionar la actividad del 8 de abril con el Día de la Lectura.
Esta exposición cuenta con una guía didáctica para su utilización por los distintos grupos de nuestro IES.
Por últimos queremos agradecer a nuestra amiga IKA su amabilidad al prestarnos esta exposición que ha sido muy elogiada por todas las personas que la han contemplado. Si queréis ver una actividad de su centro en relación con el día 8 de marzo, pinchad en este enlace.


No hay comentarios: