lunes, 1 de noviembre de 2010

TRES HISTORIAS DE MUJERES SEGÚN LOS HERMANOS ALVAREZ QUINTERO




En esta última Semana Cultural organizada por la Asociación Cultural Urcitana de Pechina, el grupo de teatro local "La Jara" llevó a escena tres deliciosos sainetes de los Hermanos Alvarez Quintero.La primera imagen corresponde al titulado "La zancadilla" en él se toca un tema muy utilizado en el teatro: el conquistador, que ha recibido diversos nombres: Don Giovanni, Don Juan o el Tenorio, popularizado por autores como: Zorrilla, Tirso de Molina o Moliere; un ser humano, que por un sentimiento de inferioridad, tiene necesidad de conquistar mujeres compulsivamente para obtener el reconocimiento y la admiración de sus “amiguetes”. Un tema que, incluso ha sido objeto de estudios científicos, como el de Don Gregorio Marañón.
El segundo de los sainetes, “Sangre gorda” tiene que ver con un cierto tipo de hombres que, por falta de confianza en sí mismos, nunca se deciden a dar el paso de formalizar una relación, hasta estar totalmente seguros de tener éxito en la empresa. Es el miedo a una negativa el que le impide dar ese paso, pero, como siempre, las mujeres saben, cómo veremos en la representación, buscar soluciones airosas a ese y a cualquier problema.



“El agua milagrosa”, un sainete que enfatiza uno de los deseos y de los sentimientos más fuertes y universales de la mayoría de las mujeres, el deseo de ser madre. Un deseo que el teatro ha universalizado, bien en su lado más amable, es decir, en forma de comedía bien dramáticamente o en forma de tragedia, como por ejemplo inmortalizara Federico García Lorca con su obra: “Yerma”.
El director de este grupo de teatro es Cecilio Vázquez, director de nuestro IES y participante activo en los diferentes proyectos de coeducación que hemos desarrollado en los últimos cursos.
Aprovechando que este grupo de teatro tiene intención de seguir interpretando estas obras, tanto en la localidad como en la comarca, pretendemos utilizar didácticamente este experiencia teatral con nuestro alumnado y de esta forma integrar el plan de igualdad con el programa de lectura y biblioteca. Cuando esto ocurra daremos oportuna publicidad a través de esta bitácora.
Queda emplazado para otra entrada, nuestro compañero Cecilio, para hacer una reseña de los más de veinte años de experiencia teatral del grupo "La Jara".

No hay comentarios: