viernes, 17 de junio de 2011

MUJERES GITANAS REPRESALIADAS


En esta ocasión queremos recomendar este libro publicado por la editorial almeriense Arraez que está especializada en recuperar las historias y personajes de nuestra tierra. Muy comprometida con la recuperación de la memoria  histórica en este caso muestra la colaboración de investigadores universitarios y una asociación de mujeres gitanas de Granada.

"Este libro surge como instrumento para el reconocimiento y dignificación del colectivo gitano y especialmente de las mujeres gitanas, en conocer su historia, en difundir las consecuencias nefastas y la dura realidad que supuso la guerra civil y la posguerra. También queremos recuperar la palabra de aquellas mujeres que tuvieron que callar durante años, con la finalidad de reivindicar su restablecimiento moral, ya que, por ser mujeres y gitanas, fueron perseguidas, represaliadas, olvidadas e invisibles. En aquella coyuntura, especialmente la posguerra, las gitanas supieron lo que era la miseria, al falta de medios de subsistencia y la marginación social, más que ningún otro colectivo humano. Este gran problema sólo fue superado por el espíritu de supervivencia, el aferrarse a la vida como fuese ya que entonces las mujeres gitanas llevaron el peso de las familias, en muchos casos con el marido en la cárcel y el deber de alimentar, con su esfuerzo y tenacidad, a un gran número de hijos, consecuencia de sus tempranos matrimonios.La Asociación de Mujeres Gitanas Romí, merced a la ley de Memoria Histórica, está investigando la persecución, racismo y actitudes intolerantes hacia el Pueblo Gitano durante este periodo, y reivindicando el reconocimiento a todas las víctimas que padecieron represión y violencia durante la Guerra Civil Española y la Dictadura de Franco". 

Mejor autointroducción es dificil de mejorar por ello la trascribimos.

1 comentario:

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola! Soy Pilar, del blog "Paz e igualdad para un mundo lleno de felicidad".

Aquí te dejo un regalito para felicitarte por tu trabajo. Puedes cogerlo en mi blog: http://pazeigualdadenelcole.blogspot.com/2011/08/premio-stylish-blogger-award.html

Un saludo,

Pilar Jiménez