lunes, 19 de mayo de 2008

BUENAS PRÁCTICAS EN EL CEIP LOS LLANOS DE MARÍN

En esta ocasión traemos una actividad del CEIP Los Llanos de Marín de Roquetas de Mar. En este centro desarrollan desde hace años actividades de coeducación y mas concretamente en los dos últimos un proyecto de coeducación denominado "Hacia la igualdad entre los sexos" que coordina IRENE RUIZ RECHE.

En este caso se refleja una actividad de teatro titulada "Mejor un beso". Participaron en el taller un total de 42 niños y niñas de cursos comprendidos entre 1º y 6º de primaria. La obra contiene 8 actos que aparentemente no tienen nada que ver entre si. La unión está en el 1er y 8º acto. Son escenas en las que surge algún tipo de conflicto (unos niños que se burlan de otros, niños que no quieren que las niñas jueguen a las canicas, disputas a la hora de elegir equipo para un partidillo de fútbol, etc) y parece que van a terminar violentamente cuando alguien insinúa "¡mejor un beso!". Uno de los actos además es un monólogo que el personaje que lo recita es el "feminismo" y habla de los esfuerzos de muchas mujeres a lo largo de la historia en un lenguaje muy sencillo y coloquial.
Lo más importante es que se trata de historias muy cotidianas, y ofrece modelos adecuados para resolver los conflictos. Al final de la obra les entregaron a cada niño y niña un diploma agradeciendo su esfuerzo y participación, ya que estuvieron durante los recreos del 2º y 3er trimestre preparando la obra que se realizó el curso pasado.
La utilización del teatro se ha continuado en el actual curso con obrillas realizadas por el propio alumnado.
Pero además de las actividades teatrales, en este proyecto han desarrollado actividades tan interesantes como "el misterio del chocolate en la nevera" y la implantación de los cupones coeducativos para controlar entre el alumnado la asunción de las labores domésticas.
Por cierto una de las actividades mas impactantes que han desarrollado es la gimkana con talleres sobre corresponsabilidad de labores domésticas.
Trabajan de modo continuo la participación de madres y padres en el centro.
Muchas gracias, Irene, por aportarnos este material y seguid con el estupendo trabajo que estáis desarrollando en vuestro centro.

1 comentario:

laantifachasvivacatalunya dijo...

http://www.youtube.com/user/luispihormiguero pinchen ese enlace! Hola les quería dejar constancia, de un FASCISTA asqueroso que tienen en su colegio,,, de nombre luis, la pena es que creo que todos los años, que lleva en ese centro son perdidos, ya que además de agresivo , hace apología de el fascismo, semejante vergüenza como estudiante de hacia las puertas de la igualdad,,,