jueves, 22 de mayo de 2008

Una mujer andaluza en el techo del mundo



















El deporte femenino andaluz y el alpinismo de élite están de enhorabuena: la montañera sevillana Lina Quesada alcanzó ayer la cima del Everest junto a dos compañeros tras 46 días de expedición.

Para haceros una idea de lo que significa, la ascensión, que duró más de 14 horas desde el campo 4, contaba 900 metros interminables en los que tuvieron que enfrentarse al escalón Hillary, un paso de roca de 15 metros y último obstáculo de envergadura, que requiere de una gran habilidad técnica, antes de completar el reto.

Asimismo, durante su experiencia han sufrido congelaciones, retiradas al campamento base tras haberse situado en el campo 4 e innumerables vicisitudes como las temperaturas de -28ºC cuya sensación térmica era de -35ºC.


Lina Quesada ha recibido varios premios andaluces y su comentario en la cumbre del Everest fue: "Este no es sólo un éxito mío, sino de todas las mujeres amantes de este deporte".

Desde que el neozelandés Edmund Hillary y el 'sherpa' Tenzing Norgay ascendieran el Everest por primera vez en 1953, la japonesa Junko Tabei, veintidós años más tarde, fue la primera mujer en subir el Everest (1975).

En España, el alpinismo femenino es un deporte poco difundido y por tanto, escasamente patrocinado. Podemos destacar a
Edurne Pasabán como la mejor alpinista nacional, cuyas proezas comenzaron a los 16 años con varios cuatromiles.

WEB DE LINA QUESADA

BLOG DE LINA QUESADA

WEB DE EDURNE PASABÁN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora que todo el mundo anda preocupado por fichar a Cristiano Ronaldo, resulta que en nuestro IES, te tenemos a tí, que eres toda una figura y no hemos pagado ningn traspaso. ¡Que suerte tenemos!