miércoles, 17 de diciembre de 2008

RECOMENDACIONES DÍA LECTURA II

JOSÉ ANTONIO RUEDA SUÁNEZ, es asesor de educación infantil en el CEP de Almería y forma parte de la comisión de coeducación del mismo.

Es un libro en el que se hace una revisión de los roles masculinos y femeninos en la sociedad actual y a lo largo de la obra se intenta responder interrogantes tan interesantes como ¿Cuál es el origen de la desigualdad femenina y de la dominación masculina? Ser mujer y ser hombre ¿es un efecto natural del azar biológico o también, y sobre todo, el efecto de un aprendizaje natural? ¿Iguales o diferentes? ¿Cómo influyen la familia, el uso del lenguaje, la educación, el grupo de iguales, el entorno sociocultural y los textos de la cultura de masas en nuestras maneras de ser mujeres y de serhombres?...
El autor nos invita a "construir un mundo en femenino y en masculino, un mundo sin víctimas ni verdugos, un mundo de mujeres y hombres libres, iguales y diferentes...Otro mundo es posible, pero sólo es posible y deseable si es un mundo en femenino, en masculino y en plural".


En esta ocasión esta obra literaria está recomendada por ANTONIA MARI CANTÓN SALMERÓN, ordenanza de nuestro IES.

La historia gira en torno a la experiencia de cuatro personas. Todas tienen problemas pero el simple hecho de unirlos, hace que se olviden un poco de ellos y sean más felices. Al final te queda la impresión de que la vida es mucho más sencilla de lo que creemos y a veces esa simpleza es lo que nos hace mas felices.
Lo he recomendado varias veces y nadie se ha quejado.

MARI ÁNGELES GÓNZALEZ SÁNCHEZ, es la persona responsable de la cafetería del centro y os recomienda esta obra.
Recomiendo este libro porque refleja muy bien la vida en la Edad Media, las diferencias de clase, etc. Una de las cosas más interesantes son las connotaciones “feministas” que desarrollan la mayor parte de los personajes femeninos, en una lucha continua por la supervivencia vital frente a la peste, las persecuciones, las agresiones o el desamor. Esa lucha constante tiene el premio final del triunfo.


LIBRADA GARCÍA GARCÍA, es profesora del Departamento de Geografía e Historia. Ha escogido este libro.
Al final siempre leo novelas históricas. En este caso me gustó mucho esta obra porque se enmarca en un periodo muy interesante de la edad media hispánica. En un momento determinado los tres principales personajes, un poeta arábigo-andalusí , un médico judío y un escudero cristiano se encuentran y reencuentran entre Barbastro y Sevilla. La idea básica es el la reunión pacífica de las tres culturas y la posibilidad de convivencia sobre todo en épocas de desencuentro entre las mismas.
Ente medias una gran historia de intriga, guerra y amor.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz Navidad desde todos los rincones del vecino pueblo de Viator y muchas ilusiones para el año que viene.
Abrazos de la Asociación Gente Solidaria.

MARI CARMEN EF dijo...

Yo viví "Un mundo sin fin" al igual que "Los Pilares de la Tierra" como si fuera una historia femenina. Me gustaron muchísimo

Anónimo dijo...

Gracias Juanjo, los buenos deseos son mutuos.
Felices fiestas y próspero Año Nuevo.