domingo, 26 de abril de 2009

BUENAS PRÁCTICAS EN LA COMARCA DEL RIO NACIMIENTO

Es una alegría constatar que cada vez son más los centros que desarrollan actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades en educación. En esta ocasión la información nos llega del CPR Las Tres Villas-Nacimiento gracias a nuestro compañero David Serrano que coordina un grupo de trabajo sobre coeducación en este centro.


En relación con la celebración del día de Andalucía han desarrollado un completísimo programa de actividades con una perspectiva global. En la imagen figura una parte de la exposición sobre cuatro pintoras andaluzas. Estas fueron Carmen Pinteño, Rosa Toro, Carmen Casquero y Ana Pellón.
Esta actividad se planteó con un doble objetivo, por un lado dar a conocer al alumnado aspectos relacionados con la Cultura Andaluza, en este caso vida y obra de pintoras de nuestra comunidad y por otro lado concienciar al alumnado de la indiscutible aportación de la mujer en diversos campos de la cultura, asumiendo papeles que años atrás tenían la “exclusividad” del sexo masculino y desarrollando así una conciencia general de igualdad real entre hombres y mujeres. Los trabajos expuestos eran las interpretaciones personales que cada alumna y alumno quiso hacer sobre una pintura previamente seleccionada. Se colocaron en el patio del colegio y toda la comunidad educativa: familias, alumnado y profesorado, recorrieron la exposición visualizando el trabajo realizado.



Otra de las actividades programadas fue la feria de juegos tradicionales.
Esta actividad fue planteada con una doble finalidad:
- Dar a conocer al alumnado diversas alternativas de diversión, en las que se fomente el juego conjunto e igualitario entre niños y niñas, alejándose de los estereotipos machistas que otros deportes y actividades transmiten (fútbol...)
- Conocer y practicar diferentes Juegos Tradicionales de Andalucía, con el objetivo de mantener viva toda esta tipología de actividades lúdicas que se han transmitido de generación en generación desde hace muchísimos años y que forman parte de las costumbres y tradiciones de nuestra Comunidad.
De esta forma pudieron jugar a la rayuela, juegos con zancos, el tanganico, siete y media con chapas, las canicas, el triángulo y la raya, bolos, carreras de sacos y sogatira.



Taller de Cocina. Este taller se planteó con la finalidad de que niños y niñas participaran conjuntamente en actividades que tradicionalmente han sido consideradas como propias del sexo femenino, desarrollando una conciencia de igualdad ante esta tipología de actividades tan estereotipadas. Se organizó al alumnado en 6 grupos mixtos y cada grupo elaboró una tarta de galletas que posteriormente fueron degustadas en la comida de convivencia.

Las actividades del día se completaban con una maqueta sobre Andalucía resaltando los aspectos culturales, un recital de poesía y una comida de convivencia.
Esperamos seguir recibiendo noticias de otras actividades vuestras.

No hay comentarios: