martes, 2 de junio de 2009

PERLAS PARA UN COLLAR


Con este título se publica un libro, , una obra mayúscula sobre la historia minúscula de las mujeres que habitaron la Península en la Edad Media.
Un libro de 30 relatos protagonizados por judías, moras y cristianas medievales, de todo tipo y condición, que arranca en el año 790, tras la invasión musulmana, y concluye en 1484, poco antes de la expulsión de judíos y sarracenos. Su intención: entretener y de paso rescatar el lado femenino de la Historia de España, normalmente monopolizada por «guerras, batallas y conquistas».
Las autoras, Ángeles Irisarri y Toti Martínez, se repartieron 10 historias de judías, 10 de cristianas y 10 de musulmanas.«Hablamos sobre las mujeres porque son las grandes desconocidas de la Historia», afirma la una. «Cuesta muchísimo encontrar un nombre propio en los libros de texto que no fuera el de una reina, una santa o una monja», señala la otra. «¡Pero es que el 99 por ciento de la población no eran ni reinas, ni santas, ni monjas!», resuelven las dos.

1 comentario:

José Aurelio dijo...

Muchas gracias por tu sugerencia Marí Carmen. Desde el departamento de Geografía e Historia seguro que le sacaremos rendimiento a esta obra.