sábado, 22 de mayo de 2010

CARMEN DE BURGOS Y CANARIAS


Nace esta entrada por una doble motivación. Para quienes siguen con asiduidad esta bitácora no es novedad que dediquemos un espacio a resaltar la figura de Carmen de Burgos. La otra causa es una nota de agradecimiento al conjunto de compañeras y compañeros del IES Canarias-Cabrera Pinto que en el marco del proyecto "Granitos de Arena" tan bien nos trataron durante los días del encuentro en La Laguna y las subsedes de Bajamar y Garachico.
En la imagen que ilustra esta entrada figura la insigne autora canaria Mercedes Pinto que forma parte de un elenco de grandes figuras literarias que en distintos momentos entraron en contacto con Carmen de Burgos. Entre estas personalidades figuran Benito Pérez Galdós, Tomas MoralesRafael Romero Quesada " Alonso Quesada" y la propia Mercedes Pinto.
Voy a reseñar aquí dos hechos que ponen en relación a Carmen de Burgos con Canarias y como no podían ser de otro modo conociendo la experiencia vital de nuestra paisana bastante polémicos.
El 14 de octubre de 1913, en viaje de vuelta desde la Argentina, llegó Carmen al puerto de Santa Cruz de Tenerife donde tuvo un recibimiento apoteósico (según la prensa de la época). Fueron a recibirla multitud de representantes de la vida política y cultural tinerfeña. a partir del día 16 se encuentra en Las Palmas. Firman crónicas muy elogiosas algunos de los periodistas más importantes de la época como Eduardo Andicoberry, Rafael Abellan o José Franchy.   Después de algunos días de conferencias y actos culturales, el día 21 estaba programada una visita a la catedral de Las Palmas adonde iba acompañada por Francisco González Díaz y Rafael Romero para admirar los tesoros artísticos que albergaba este templo. Sin embargo el canónigo Sr. Azofra le negó la entrega de la llave de la Sala Capitular aunque contaban con autorización. Según su biógrafa Concepción Nuñez Rey, el osado canónigo expresó "Ni aunque venga con el Nuncio doy la llave. Que se vaya esa señora a predicar al teatro". En cualquier caso este singular suceso no enturbió en absoluto el cariño con que fue tratada en todos los días que permaneció en estas hermosas islas.
El otro acontecimiento se sitúa en Madrid. Y tiene como protagonista a Mercedes Pinto que a su vez es víctima de los acontecimientos. En el otoño de 1923 la autora canaria que era bastante amiga de Carmen, se encuentra visitándola en su domicilio ya que ésta se encontraba enferma. Carmen había asumido su presencia en un ciclo de conferencias organizada por la Universidad Central de Madrid bajo el título de "Conferencias higiénicas" organizadas por el doctor Navarro Fernández. Ante la imposibilidad de que asista Carmen, ésta le sugiere que sea sustituida por Mercedes Pinto y ésta acepta el reto. Presenta el día 25 de noviembre una conferencia con el sugerente título de "El divorcio como medida higiénica". La repercusión de este acto transformó la vida inmediata de Mercedes que fue reprendida en persona por el dictador Primo de Rivera. Anticipándose al destierro y aconsejada por sus amistades, Mercedes sale de España camino de Montevideo. Otro ejemplo más de despilfarro intelectual fuera de España.
Si queréis conocer más aspectos de este acontecimiento pinchad en este documento de la profesora Alicia Llarena.

1 comentario:

MARI CARMEN GARCIA dijo...

Voy a incluir un comentario de nuestro amigo Juanma, del IES Cabrera Pinto de La Laguna, Canarias":
"Esto es mágico, resulta que este próximo miércoles se estrena aquí en La Laguna la película "Ella" sobre Mercedes Pinto. Ganó un premio en el festival de cine de Málaga "...". Aunque parezca broma es de GARACHICO (esto se lo dices a José Aurelio con fanfarrias de fondo). Les seguiré informando sobre este tema, "...". El personaje de Mercedes Pinto, poetisa que luchó e innovó y fue precursora en su momento, está interpretado por Silvia Munt. Ya les contaré del resultado después del miércoles. Un beso a todos