miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sello de calidad nacional a nuestra plataforma Etwinning


En esta semana el IES Puerta de Pechina ha sido reconocido con un sello de calidad nacional por la plataforma Etwinning que usó en varias acciones del proyecto internacional Steps to improve the Environment. Os recordamos que este proyecto es parte de una asociación Comenius integrada por cuatro centros educativos de Finlandia, Chipre, Portugal y España. Asimismo, la acción Etwinning de nuestro proyecto sale como "proyecto del mes" en el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación. Etwinning es una plataforma educativa integrada por 150.000 profesores/as de toda Europa y más de 4.000 proyectos activos. En esta plataforma el alumnado ha publicado diferentes conclusiones de trabajos medioambientales realizados colaborativamente con alumnado de los países participantes. Agradecemos la implicación de la comunidad educativa en el proyecto
Aprovechando esta entrada y su relación con nuestro proyecto medioambiental, me gustaría recordar la figura de una mujer que destaca por su visión integradora entre conservación del medio ambiente y arraigo socioeconómico en un país como es Ruanda:Wangari Maathai.
Wangari Maathai (1940, Kenia) reconocida con el Premio Nobel a la Paz en el 2004 constituye un caso excepcional del protagonismo de la mujer en África. Su historia constituye sin duda un relato apasionante, no por lo que haya escrito, como podría ser la bióloga pionera del ecologismo moderno Rachel Carson, sino por sus actividades al frente de la conservación del medio ambiente y de la calidad de vida de las clases desfavorecidas de su país. Hace 30 años, en 1976 comenzó a promover sus criterios sobre la utilidad de plantar árboles entre sus conciudadanos a través del Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement) con el que ya ha plantado 30 millones de árboles (cuentan los que sobreviven) en un país caracterizado por un clima semiárido cuyas precipitaciones están entre los 300 –500 mm por año. Un país en el que su mítico monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África, ha perdido desde 1912 más del 80 % de sus nieves perpetuas debido al calentamiento global.
La actividad de Wangari Maathai continúa al frente del MCV, que ha conseguido plantar alrededor de unos 30 millones de árboles aunque en el 2006 se proponía plantar 1.000 millones. Es evidente que la vida de esta activista, que fue la primera mujer de África Central y Oriental que consiguió un doctorado y la primera mujer en su país con un cargo en la universidad y que entre 1976 y 1978 trabajó en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y fue su presidenta entre 1981 y 1987, constituye un caso excepcional del papel de la mujer en la sociedad africana.