jueves, 8 de marzo de 2012

80 ANIVERSARIO DE LA IMPLANTACIÓN DEL DIVORCIO EN LA IIª REPÚBLICA


El día 11 de marzo (que tanto significado tiene para nuestro país) de 2012 se cumplirán ochenta años de la publicación de la Ley del Divorcio llevada a cabo por el gobierno de la IIª República cumpliendo un mandato de la constitución de 1931, más concretamente el artículo 43 de la misma que admitía la libre disolución del matrimonio por mutuo disenso o a petición de parte. Era sin duda uno de los "problemas calientes" de la época y dónde las distintas posturas ideológicas mantenían singulares divergencias.
La relación de Carmen de Burgos con este tema es muy grande. De hecho se convirtió en una apuesta personal y vital y en relación a él escribe varias obras.
Todo empieza en 1904 cuando siendo la primera periodista profesional española en el Diario Universal plantea una Encuesta sobre el divorcio en España, que completa con la publicación de un libro que recoge las aportaciones de distinguidas personalidades de la vida pública del país.
Posteriormente en los libros "El abogado(1915)", "El artículo 438 (1921)" y "La malcasada(1923)", en el trasfondo de los argumentos desliza la situación de discriminación e injusticia social que sufren las mujeres en el ámbito del matrimonio mantenida por un código civil que refrenda y perpetúa esta situación.
Para que sirva de ejemplo el famoso artículo 438 decía lo siguiente:

                                          
        «El marido que sorprendiendo en adulterio a su mujer matase en el acto a ésta o al adúltero o les causara alguna de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro.»
      «Si les causara lesiones de segunda clase, quedará libre de pena. Estas reglas son aplicables a los padres en iguales circunstancias, respecto de sus hijas  menores de veintitrés años y sus corruptores, mientras aquéllas viviesen en la casa paterna.»
      «El beneficio de este artículo no aprovecha a los que hubieren promovido o facilitado la prostitución de sus mujeres o hijas» 
CÓDIGO PENAL de 1870.

En todas esas obras cifra la esperanza de cambio de la situación de estas mujeres en un cambio legislativo que terminó llegando en 1932 pero que por desgracia hoy sabemos que ni fue, ni es suficiente para acabar con las distintas situaciones de maltrato que se dan dentro de la pareja.

Todas estas obras podéis consultarlas en la biblioteca digital de la Diputación de Almería.

Queremos aprovechar esta entrada para  felicitar a nuestra asesora del CEP de Almería, Carmen María Martínez Nieto, por su próximo trabajo en la inspección educativa y reconocer su importantísima contribución a las actividades de coeducación que hemos desarrollado en estos años desde la implantación del Plan de Igualdad.

No hay comentarios: