lunes, 19 de mayo de 2014

II GYMKANA SOBRE MUJERES DESTACADAS


A continuación, os dejo la entrada de Miguel Ángel García Expósito de 1º ESO relatando la actividad:
"Hemos hecho una gimkana de seis mujeres importantes e hicimos un juego de pistas . 
Antes, al preparar en clase  el juego, hicimos la búsqueda de información , luego decidí de qué mujer hacerla y hice una presentación y la expuse en la clase. estaba nervioso.
 Fuimos al colegio a hablar con la profesora de 5º para que sus alumnos/as participaran ; me sentí con vergüenza pero me lo pasé bien.
El día de la gimkana cuando Ana explicaba como se hacía estaba atento. Mi trabajo era dar sugerencias sobre una figura en la pista de Edurne Pasabán. Cuando venían las parejas me sentí nervioso e impaciente , porque era la primera vez que hacía de profesor.
Cuando le dimos los diplomas a los de 5º por participar me sentí alegre".



Alumno del colegio en prueba de Fernán Caballero (fingiendo ser un hombre)

Con estas palabras Miguel Ángel resume la actividad que, por segundo año consecutivo, el alumnado de Cambios Sociales de Género ha organizado, para el alumnado de 5º de Primaria del CEIP José Díaz.  Como ha explicado Miguel Angel, se trata de un juego de pistas elaborado por el alumnado de 1º ESO que ejerce de profesorado para proponerlo a 5º de Primaria. El año pasado fue 2º ESO quien propuso una actividad similar y este año ha sido 1º de Cambios Sociales de Género los que han tomado el relevo. Se produce una gran motivación y curiosidad al programar, llevar a la práctica y evaluar la actividad. Asimismo, el ejecutarla con alumnado del colegio hace que tengan una implicación especial en la tarea. Por otra parte, dieciseis alumnos y alumnas de este colegio han podido contactar con las instalaciones de su futuro instituto anticipando un mejor tránsito.

Alumnado participante durante el curso 2012/13 de 4º de Primaria

La organización de la actividad se realizó en parejas/tríos mixtos y las pruebas/preguntas  incluyeron aspectos relativos a la Igualdad. El hecho de dar continuidad en el tiempo a esta práctica la consolida como "buena práctica educativa". La evaluación del alumnado es tomada en cuenta en la fase de planificación del año posterior.

El alumnado con sus diplomas de participación en la gymkana durante la explicación del proyecto "Mantas solidarias"

Al terminar la actividad, María Villa, coordinadora del Plan de Igualdad les ha explicado la actividad "Mantas Solidarias" al alumnado del Colegio y a su profesora Loli Sierra.
Agradecemos la participación del Colegio José Díaz, así como el de la tutora de 5º Loli Sierra.

1 comentario:

Raquel dijo...

Buenas tardes,
Soy maestra en un cole de Málaga y estoy pensando en hacer algo parecido a lo que hicisteis vosotros y me preguntaba si podría saber más sobre vuestra actividad.
Muchas gracias.
Mi e mail es: raquelmontoyamaravillas@gmail.com