lunes, 24 de marzo de 2008

TRES SIMONE EN LA HISTORIA

En una entrada anterior nuestra compañera Ana, nos recordaba el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir. En esta entrada queremos agradecer a nuestro compañero Indalecio, que desde su área de religión, haya contribuido a la celebración del 8 de marzo, recordandonos la importancia de la figura de SIMONE WEIL.
Por nuestra parte traemos en esta ocasión la figura de SIMONE VEIL (¡vaya coincidencia con el nombre!). La trayectoria vital de esta mujer nos habla de una sobreviviente al holocausto nazi que a través del esfuerzo y la participación política ha alcanzado altas cotas de protagonismo no solo a nivel de Francia sino también a nivel europeo.
En 1957 ingresó en la Magistratura como agregada al Ministerio de Justicia, donde desempeñó varios cargos. De 1970 a 1974 fue secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura y miembro del Consejo de Administración de la ORTF (Radio Televisión Francesa).
A favor de la despenalización del aborto, durante la presidencia de Giscard D'Estaing, en marzo de 1974 se convirtió en la primera mujer ministra de la Quinta República, al ser elegida titular de Sanidad y Seguridad Social. Durante los cinco años que ocupó el cargo modernizó la organización hospitalaria y logró la aprobación de la ley de despenalización del aborto, conocida como 'Ley Veil'.
Su carrera europeísta comenzó en 1979, cuando encabezó la lista de la UDF (Unión para la Democracia Francesa). El 17 de julio de ese año fue elegida presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal directo, cargo que desempeñó hasta principios de febrero de 1982.
En las elecciones legislativas de la Comunidad Europea (CE), celebradas el 17 de junio de 1984, encabezó la lista liberal-conservadora formada por los gaullistas del RPR (Agrupación por la República) y los centristas de la UDF y se convirtió en presidenta del grupo liberal del Parlamento Europeo.

El 18 de junio de 1989 fue elegida eurodiputada como cabeza de lista de Centro para Europa. En esta legislatura formó parte de la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Europeo y en 1993 firmó un informe acerca de la violación de mujeres y niñas musulmanas en Bosnia-Herzegovina, elaborado por médicos forenses y observadores de la Comunidad Europea.
Tras las elecciones de marzo de 1993 y el triunfo del centro-derechista Edouard Balladur, ocupó el cargo de Ministra de Estado de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad hasta mayo de 1995.
Desde 1998 es miembro del Consejo Constitucional francés.
Simone Veil tiene en su haber numerosos premios y condecoraciones: es Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Gran Oficial de la Orden del Imperio Británico, premio de la Fundación Onassis y premio Calomagno de la ciudad de Aquisgrán. Además, es doctora honoris causa por 14 Universidades.
Ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2005, por "encarnar los ideales y realizaciones de una Europa unida y la proyección de los valores europeos del resto del mundo".

No hay comentarios: