viernes, 3 de abril de 2009

SOBRE EMPODERAMIENTO, HISTORIA Y ALCALDESAS

Arantza Quiroga


Pilar Rojo
Algunos años han pasado ya desde que en la Conferencia de Beijing se decidió que el empoderamiento de las mujeres era uno de los factores de cambio que contribuiría a la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo actual.
La actualidad política nos coloca en el cartel mediático a las dos candidatas del Partido Popular a presidir las dos Cámaras Legislativas del País Vasco y Galicia. La duda surge sobre su consideración de "chica cuota" o no.
En cualquier caso hoy se celebra el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas y queremos presentar el exhaustivo estudio que sobre estos comicios en la provincia de Almería, ha elaborado la profesora de la UAL Mónica Fernández Amador titulado "Las elecciones de abril de 1979 en Almería: la democratización de los municipios". Como aspectos curiosos destacar por ejemplo que la participación de las mujeres en las candidaturas solo sobrepasaba el 10% en las candidaturas del PSOE (21 %), PCE (15,9 %), UCD (15,3 %) y las candidaturas independientes (11,3 %). Por otra parte, el claro predominio masculino en las candidaturas presentadas a los comicios se trasladó a las corporaciones locales y sólo Pechina, Senés y Uleila del Campo contaron con alcaldesa. Así pues, las mujeres apenas presidieron el 2,94 por ciento de los nuevos ayuntamientos democráticos de la circunscripción almeriense.
En este caso las tres pioneras fueron CARMEN AMATE CRUZ (Pechina-PSOE), María Villalpando Nieto (Senés-UCD) y Adoración Antolin Sorroche (Uleila-UCD).
Por cierto desde el proyecto de coeducación adquirimos el compromiso de realizar una investigación sobre la figura social y política de Carmen Amate que esperamos publicar dentro de un tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una información muy interesante la proporcionada por la joven investigadora Mónica Fernández Amador. Todo un referente esta almeriense en los estudios de la política durante la transición democrática.

Mª Dolores dijo...

Me interesa el tema de la investigación sobre Carmen Amate. ¿Quién lo realizará? ¿Para cuándo se estima que estará publicado? Gracias.