lunes, 1 de junio de 2009

UNA GRAN ATLETA EN ELLAS TAMBIEN JUEGAN

En esta ocasión nuestra reportera OLGA RAMÓN, ha querido traer a este blog la biografía de esta estupenda atleta que es DURARTU TULU.

Nació en Bokoji, la misma aldea de donde procede Kenenise Bekele, el gran dominador de las pruebas de fondo en categoría masculina. Además es prima de Tirunesh Dibaba y de su hermana Ejegayehu dibaba, dos grandes atletas que destacaron después que ella y con las que ha competido en varias ocasiones.

Era la séptima de una familia de diez hermanos. Comenzó a destacar en las carreras que se organizaban en su escuela, donde ganaba a los chicos de su edad. Luego participó en carreras de ámbito nacional, también con buenos resultados.

En 1989 participó en su primera competición internacional, los Campeonatos Mundiales de campo a través en Stavanger, Noruega, donde acabó en el puesto 23º. Posteriormente en la edición de [1992]]celebrada en Amberes, ganó la medalla de plata, convirtiéndose la primera africana que ganaba una medalla en estos campeonatos.

Su primera gran competición en pista fueron los Mundiales de Tokio en agosto de 1991, donde acabó en 8ª posición en los 10.000 m con tan solo 19 años.

Al año siguiente se produjo su consagración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando ganó el oro en los 10.000 m, convirtiéndose en la primera mujer del Afríca Subsahariana que ganaba una medalla de oro olímpica. De esta carrera lo que más se recuerda es la emotiva vuelta de honor que dio junto a la subcampeona Elana Meyer, de Sudáfrica, simbolizando el triunfo de África y el fin del apartheid también en el deporte.

Tras los Juegos pasó dos años alejada de las competiciones debido a una lesión en la rodilla. Regresó en 1995 cuando se proclamó campeona mundial de cross-country en Durham, Inglaterra.

Ese mismo año participó en los Mundiales de Gotemburgo, donde no pudo con la portuguesa Fernanda Ribeiro, y tuvo que conformarse con la medalla de plata en los 10.000 m

Los problemas volvieron para ella en 1996. Durante el Campeonato Mundial de campo a través perdió una de sus zapatillas durante la carrera, y aun así siguió luchando hasta acabar en la 4ª posición final. Probablemente hubiera ganado de no haber sido por ese incidente.

También acabó 4ª en los 10.000 m de los JJOO de Atlanta, a donde llegó aun convaleciente de una lesión.

En abril de1997 participó en la Maratón de Boston, en la que era su primera incursión en esta prueba, y finalizó en una meritoria 5ª posición. También ese año ganó su segundo título mundial de cross-country en Turín. Sin embargo luego no compitió en la temporada de pista, y pasó más de dos años alejada del atletismo. En este período tuvo un hijo, nacido en 1998.

Cuando muchos pensaban que se había retirado, regresó en2000, y además en el mejor estado de forma de su vida. El 16 de abril participó en la Maratón de Londres, donde acabó en 6ª posición con una marca bastante buena de 2h26:09 Luego ganó por tercera vez el Campeonato del Mundo de cross-country en Vilamoura, Portugal.

Ya en el verano participó en Sydney en sus terceros Juegos Olímpicos, y en la final de los 10.000 metros celebrada el 30 de septiembre, consiguió la medalla de oro haciendo además su mejor marca personal y estableciendo un nuevo récord olímpico de 30:17,49. Es la única atleta que ha ganado dos veces esta prueba en unos Juegos.

En 2004 participó en los JJOO de Atenas , ya con 32 años cumplidos. Esta vez no era la favorita y muchos no contaban con ella, pero logró una meritoria medalla de bronce y acercándose bastante a su récord personal.

En estos días tambien es noticia por su participación en la carrera 'Africa Vive' que acogerá Madrid el 23 de mayo. Tras la prueba, que comenzará a las 18.00 horas, se celebrarán una serie de conciertos con grupos africanos que complementarán el programa de actos de un fin de semana para el que hay previstos diversas iniciativas de carácter deportivo y cultural y para finalizar un concierto gratuito con los grupos Ojos de Brujo, Daara J, Smod, Tiken Jah Fakoly.

Tulu solo pudo ser quinta y la ganadora fue Marta Tigabea mientras que en hombres también fue etiope el ganador, Mehary.

4 comentarios:

MARI CARMEN EF dijo...

¡Me parece un excelente trabajo, Olga! Es además una atleta destacada pues en numerosas ocasiones se anunció su retirada de la competición.

MARI CARMEN EF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARI CARMEN EF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ES UNA MUJER MUY DEPORTISTA Y TENEMOS QUE PARECERNOS A ELLA


SOY JESUS,JUAN Y ALVARO DE 6ºb DEL COLEGIO DE PECHINA.